jueves, 22 de noviembre de 2012


RESUMO LOS MATERIALES 
1-  LAS MATERIAS PRIMAS.
Materias primas: Son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.
Teniendo en cuenta su origen, las materias primas se pueden clasificar en:
-       Materias primas animales: lana, seda, pieles…
-       Materias primas vegetales: algodón, madera, corcho, lino…
-       Materias primas minerales: mármol, mineral de hierro, arcilla…
2-  LOS MATERIALES.
Después de extraer las materias primas, se transforman mediante procesos físicos y químicos en diferentes materiales que se utilizan para fabricar productos.
Material es la materia preparada y disponible para elaborar directamente cualquier producto.
3-  LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS.
Producto tecnológico es cualquier objeto creado por el ser humano para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Para elaborar un producto tecnológico, se siguen estos pasos:
1-     Se extraen las materias primas de la naturaleza.
2-    Las materias primas se transforman en materiales.
3-    Con estos materiales se elaboran los productos tecnológicos.
Los materiales más utilizados para elaborar productos tecnológicos son:
-       Maderas: Se extraen de la parte leñosa de los árboles. Aplicaciones: muebles, industria papelera…
-       Materiales metálicos: Se extraen de los minerales que forman parte de las rocas. Se clasifican en:
o    Ferrosos: contienen hierro (acero).
o    No ferrosos: no contienen hierro (bronce, latón, aluminio).
Aplicaciones: piezas de máquinas y herramientas.
-       Materiales plásticos: Se obtienen a partir del petróleo, el carbón, el gas natural, las materias vegetales y las proteínas animales.Aplicaciones: tuberías, embalajes, juguetes.
-       Materiales textiles: Algunos se obtienen de materias primas naturales como la lana y el algodón; y otros son materiales sintéticos, como el nailon y la lycra. Aplicaciones: hilos para elaborar tejidos.
-       Materiales pétreos: Se extraen de las rocas en diferentes formas. Algunos son el mármol, la pizarra, el vidrio o el yeso. Aplicaciones: materiales de construcción y decorativos.
-       Materiales cerámicos: Se obtienen moldeando arcilla y cociéndola a altas temperaturas. Son, la loza, la porcelana… Aplicaciones: materiales de construcción, vajillas, elementos decorativos…
4-  PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.
Propiedades de un material son el conjunto de características que hacen que este se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor… Se clasifican en tres grupos:
4.1- Propiedades físicas:
-  Propiedades eléctricas: Son las que determinan el comportamiento de un material cuando circula una corriente eléctrica a través de él. La conductividad eléctrica es la propiedad que tienen los materiales de transmitir la electricidad. Los metales son buenos conductores eléctricos, y los plásticos y maderas son aislantes.
- Propiedades térmicas: Determinan el comportamiento de los materiales ante el calor. Entre las más importantes hay que destacar:
- conductividad térmica: es la propiedad que tienen los materiales de transmitir el calor. Los metales son buenos conductores térmicos, y la madera y los plásticos son aislantes térmicos.
- dilatación y contracción: La dilataciones el aumento de tamaño que sufre un material cuando se eleva su temperatura. Todos los materiales presentan esta propiedad, sobre todo los metales.
Si por el contrario se hace descender la temperatura de un material, éste se contrae y disminuye de tamaño.
-fusibilidad y soldabilidad: Algunos materiales pueden pasar del estado sólido al líquido al elevarse su temperatura, como los metales o algunos plásticos. Esta propiedad se llama fusibilidad.
Soldabilidad es cuando un material puede soldarse con otro o consigo mismo después de haber sido fundidas las partes por donde queremos que se unan.
-Propiedades ópticas: Aparecen cuando la luz incide sobre un material. Los materiales pueden ser:
- Opacos: No se pueden ver los objetos a través de ellos, porque no permiten el paso de la luz.
- Translúcidos: Estos materiales permiten el paso de la luz, pero no dejan  ver con nitidez lo que hay tras ellos.
- Transparentes: Los objetos se ven claramente a través de estos materiales, porque dejan que los rayos de luz los atraviesen.
-Propiedades acústicas: La conductividad acústica es la propiedad que tienen los materiales de transmitir el sonido. Los metales  son buenos transmisores del sonido. Los materiales que dificultan la transmisión del sonido se llaman aislantes acústicos.
- Propiedades magnéticas: El magnetismo es la capacidad de un metal de atraer a otros materiales metálicos.
- Propiedades mecánicas: Describen el comportamiento de los materiales al ser sometidos a la acción de fuerzas exteriores.
-Elasticidad: Es la propiedad que tienen los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deformaba.
-Plasticidad: Es la propiedad de los cuerpos de adquirir deformaciones permanentes.
-Maleabilidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de extenderse en planchas o láminas. Estos materiales se llaman maleables.
- Ductilidad: Es la propiedad de algunos materiales de extenderse formando hilos o cables. Estos materiales se llaman dúctiles.
- Dureza: Es la resistencia que opone un material a ser rayado por otro.
- Resistencia mecánica: Es la que presenta un cuerpo ante fuerzas externas. Varía según el tipo de esfuerzo que actúe sobre ellos. El esfuerzo es la tensión interna que experimentan los cuerpos al ser sometidos a una o varias fuerzas. Los esfuerzos pueden ser de tracción, de compresión, de flexión, de torsión y de cizalladura. (ver dibujos página 98).
-Tenacidad: es la resistencia que opone un material a romperse cuando es golpeado.
- Fragilidad: Es la propiedad de un material de romperse fácilmente cuando es golpeado.
- Densidad: Es la relación que hay entre la masa de un objeto y el volumen que ocupa.
- Porosidad: Es la capacidad que presentan algunos materiales de absorber o desprender líquidos o gases. Está relacionada con la densidad (cuanto más poroso es un cuerpo, menor es su densidad).
- Permeabilidad: Es la propiedad que presentan los materiales que dejan filtrar a través de ellos agua u otros líquidos. Los materiales que no presentan esta propiedad son impermeables.
4.2- Propiedades químicas: Se manifiestan cuando los materiales sufren una transformación en su composición química al interactuar con otras sustancias.
La oxidación es la propiedad que tiene un material de reaccionar con el oxígeno del aire o del agua. Los materiales más sensibles a la oxidación son los metales.
4.3- Propiedades ecológicas: Según el impacto que produzcan en el medio ambiente, los materiales se clasifican en:
- Reciclables: Son los que se pueden reutilizar. Ayudan a conservar los recursos naturales y evitar la acumulación de residuos. (vidrio, papel cartón…)
- Tóxicos: Son nocivos para el medio ambiente. Pueden resultar venenosos para los seres vivos, porque contaminan el suelo, el agua y la atmósfera. (mercurio, petróleo…)
- Biodegradables: Se descomponen de manera natural y no causan daño en la naturaleza. (materiales que se descomponen en contacto con el agua).
Hay materiales que proceden de materias primas renovables, es decir, se pueden regenerar.



 ANTIA VILLAR 2º ESO

1 comentario:

Ana Martínez dijo...

Así parece moito máis sinxelo o tema. Seguro que o aprendedes nun pis pas. Un saúdo.